Adolfo Muñoz y la Escuela de Hostelería de Toledo se alían con el Ajo Morado de Las Pedroñeras y acogen la entrega de premios de su II Concurso de Recetas

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, presidida por Dolores Suárez, ha hecho entrega hoy en Toledo de los premios del  II Concurso de Recetas Ajo Morado que han recaído en reconocidos cocineros de nuestra geografía española. El primero de ellos, ha sido para José Manuel Gallego de Camuñas  (Toledo), cuya reciente trayectoria profesional ha estado vinculada en las cocinas de restaurantes como Azurmendi de Bilbao con tres Estrellas Michelín o el Hotel Cateau Viñasoro de Alcázar de San Juan; el segundo en Marcos Castillo de Baeza (Jaén), ducho en las cocinas del afamado Dani García, entre otros de los grandes de la cocina española; y el tercer premio en un alumno de la Escuela de Hostelería de Toledo, Diego Torres, que ha sustituido su vocación de profesor por “la magia de los fogones de la cocina”, y se encuentra en este momento cursando segundo curso del grado superior de Dirección de Cocina.

El jurado ha estado formado por Manuel de la Osa –Padrino y Embajador de esta marca de calidad europea- y el chef y director de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo –chaqueta roja de la selección Española de Cocina Profesional-, Javier Chozas. El ganador disfrutará de tres días Gourmet para dos personas a elegir entre 285 estancias de España y 25 de Portugal y Andorra. El segundo y tercer premiado han recibido dos accésits.

El director de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Juan Martínez, agradeció a la Escuela de Hostelería de Toledo y a Adolfo Muñoz su colaboración e implicación.  “Siempre que se lo hemos pedido, la Escuela ha estado con nosotros para colaborar en potenciar productos de calidad de nuestra tierra como es el Ajo Morado de Las Pedroñeras”. Señaló además que con estas iniciativas, “lo que perseguimos desde la IGP es dotar del valor gastronómico y de mercado que lleva implícito un producto de alta calidad diferenciada como es nuestro ajo, ya que ello nos permite proteger y revitalizar zonas rurales productoras españolas como es en este caso la zona centro de La Mancha donde se da su cultivo: Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, y donde miles de familias viven de este cultivo propio de la dieta mediterránea”.

Juan Martínez valoró el trabajo de décadas que se está haciendo desde la Escuela de Hostelería de Toledo “en la formación de grandes cocineros y trabajadores de la restauración, ya que dos de los premiados han sido alumnos de la misma, habiendo competido con grandes cocineros españoles”

El Restaurador Adolfo Muñoz

Por su parte, Adolfo Muñoz, haciendo un guiño a este “valioso alimento” señaló que “a los cocineros nos gusta oler a nuestros sabores… yo me como un ajo crudo al día y prefiero que mi mujer diga que huelo a ajo, a que diga que huelo a un perfume carísimo de un frasco… porque tenemos que empaparnos de nuestros aromas, olores y sabores… esto es lo que nos permite ensalzar nuestros platos y nuestra gastronomía con carácter y diferenciación”. Adolfo también se dirigió a los alumnos de la Escuela, presentes en la entrega de premios, señalando que “vosotros sois el presente y el futuro y tenéis una importante responsabilidad en que Toledo, recientemente nombrada Capital Española de la Gastronomía 2016, se mantenga entre las principales capitales gastronómicas españolas”.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) es una figura de calidad agroalimentaria europea que reconoce el prestigio, reputación y singularidad del ajo como bulbo y condimento en la cocina, gastronomía y dieta mediterránea. Con estas iniciativas la IGP tiene como objetivo poner en valor frente al consumidor y profesionales de la gastronomía las bondades y diferenciación del mejor ajo del mundo.

 

ajo morado Foto de Familia Premiados III Ganador Diego Torres con Javier Chozas Director de Cocina de la IGP Ajo Morado Presentación Rueda de Prensa Gadadores IGP Ajo Morado II Concurso de Recetas Primer Premiado José Manuel Gallego Tercer anador II Concurso de Recetas IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Share Button